elblog
Por: Alejandra L
12 febrero, 2021

Hace unas semanas el concejal de la Alcaldía de San Salvador por el partido ARENA, German Muñoz, denunció públicamente que el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt, se niega a honrar una deuda de más de $5 millones que tiene con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), lo que ha generado una crisis medioambiental en San Salvador por la falta de recolección de la basura.

Esa deuda ahora ha incrementado ya que la alcaldía no paga, y se está generando un problema medio ambiental muy serio.

El concejal denunció que todos los capitalinos pagan dos impuestos por la disposición final de los desechos en la factura de energía eléctrica, pero que dichas tasas municipales han sido destinadas hacia otros rubros por la administración de Muyshondt.

“Con esas tasas que se cobran en suficiente para dar un buen servicio de limpieza, pero lamentablemente esto va a un solo bolsón que es el área financiera de la alcaldía, y hay una malversación de fondos”, expresó Muñoz.

El concejal detalló que actualmente la Alcaldía de San Salvador afronta un juicio de cuentas ante la Corte de Cuentas de la República (CCR), debido a que no se le ha pagado a MIDES lo que corresponde por servicios ya prestados, a pesar que la comuna cobra al capitalino un impuesto por servicio de limpieza y un impuesto por disposición final de los desechos.

“Con los fondos que obtiene la alcaldía por la tasas municipales de limpieza en suficiente para pagar lo que se debe, lo que pasa es que hay un manejo discrecional de los fondos y no se le da el uso adecuado a la tasa para lo que debe ser”, agregó Muñoz, en referencia a que Muyshondt no puede poner de excusa la falta del FODES para no pagar la millonaria deuda.

Finalmente, el concejal aclaró que la limpieza en San Salvador es auto sostenible, ya que con solo el impuesto de aseo la alcaldía obtiene más de $20 millones, pero no hay un buen manejo de los fondos por parte de la administración de Ernesto Muyshondt, ya que si lo hubiera, el servicio de recolección de basura sería óptimo en la capital y no se tendría esa alta deuda con la empresa MIDES.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas