elblog
Por: Martín González
5 octubre, 2021

Foto: Defensoría del Consumidor.

La Defensoría del Consumidor lanzó este martes 5 de octubre, la segunda fase del Programa de Incentivo a las Buenas Prácticas, «Aquí se respeta a los consumidores,» con el fin de promover entre los proveedores de bienes y servicios el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que esta iniciativa busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, mediante el fomento de las buenas prácticas empresariales, la transparencia, la seguridad y calidad en los bienes y servicios.

Enfatizó además que este programa se ha caracterizado en la fase I, por la colocación de stickers con el lema, “Aquí se respeta a los consumidores”, en los primeros 167 establecimientos en centros comerciales, hoteles y restaurantes, reconocidos por su apego al cumplimiento de 8 disposiciones legales.

Adicionalmente, el presidente de la Defensoría informó que los proveedores son distinguidos con un reconocimiento y forman parte del Registro de establecimientos verificados que cumplen con el programa, cuyo portal está disponible para consulta de la ciudadanía en http://defensoria.gob.sv.

Los hallazgos de incumplimiento a la LPC, son motivo para retirar dicha distinción otorgada por la Defensoría, aclara Salazar, quien reiteró que «nuestra apuesta es prevenir infracciones a la ley, y garantizar la atención adecuada, oportuna y respetuosa a los consumidores».

Para recibir este reconocimiento, los proveedores deben tomar en cuenta, entre otros criterios: Adoptar normas y políticas orientadas a prevenir infracciones a la LPC; y cumplir la Ley de Protección al Consumidor.

Los proveedores que participen del programa y que cumplan los compromisos establecidos, se benefician en aspectos importantes, a saber:

La promoción del conocimiento y cumplimiento de las disposiciones de la LPC; el fomento de una cultura empresarial respetuosa de los derechos de los consumidores y la distinción de otros proveedores en sus relaciones comerciales, generando prácticas atractivas respecto a sus competidores y los consumidores.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas