Por: Redacción El Blog

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno decretó  reserva total en el proceso de solicitud de extradición del expresidente de la República, Mauricio Funes, quien reside en Nicaragua desde 2016 ya que el Gobierno de Nicaragua le concedió asilo político.

De forma unánime, los magistrados decidieron la reserva del caso y expusieron que lo hacen siguiendo los literal e de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que cataloga como información reservada todos los procesos deliberativos de los funcionarios.

Por el momento, el pleno está dando trámite a la solicitud enviada por el Juzgado Séptimo de Instrucción, que requiere al expresidente por lavado de dinero, esto luego que la Fiscalía General de la República  lo acusa de actos de corrupción por $351 millones durante su administración gubernamental.

También se encuentra en estudio la solicitud de extradición para la pareja del exmandatario, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, así como a los hijos del expresidente,  Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

Según la acusación fiscal, Funes Cartagena usó una red de testaferros, familiares y exempleados de Casa Presidencial (CAPRES), para tomar dinero de las arcas del Estado para desviarlo y usarlo en gastos personales, compra de artículos de lujo, inmuebles, entre otros.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas