Foto | Captura
Las redes sociales nuevamente están siendo el escenario de un agudo debate originado, esta vez, tras una denuncia ciudadana por excesivo ruido a causa de sana diversión de un grupo de jóvenes, pero a la 1:00 de la madrugada.
De acuerdo con la persona que realizó la denuncia, no está en contra de que los jóvenes se diviertan de esta forma ni mucho menos, pero sí considera una falta total que mantengan un excesivo ruido a la 1:00 a. m., un horario evidentemente donde todo el país ya se encuentra en modo descanso.
El hecho fue captado en la Tercera Etapa de la urbanización Santísima Trinidad, en el distrito de Ayutuxtepeque, del municipio de San Salvador Centro, en el departamento de San Salvador.
Según el denunciante, este es un hecho recurrente. De hecho, afirma que todos los días se quedan jugando hasta pasada la medianoche y eso impide que muchas personas puedan tener un descanso adecuada para realizar sus labores al siguiente día.
Tras la denuncia, la cual ya ha sido replicada por varias cuentas públicas de redes sociales, el debate se ha centrado entre quienes defienden a los jóvenes y quienes apoyan a la persona que destapó la problemática.
“¡Qué momento más bonito! Gracias por grabar. Regalarles cafecito y pan, o churritos. Mil veces mejor ver a los jóvenes en ese plan que en otros peores”, es la línea en torno a la que giran los comentarios de quienes apoyan.
Mientras que, por otro lado, quienes están más a favor de quien denuncia sostienen: “El respeto al derecho ajeno es la paz. La persona que se queja no está diciendo que no lo hagan, pero sí hay que respetar el descanso ajeno y tener un poco de empatía. De eso se trata la vida”.
No obstante, más allá de lo que puedan opinar unos u otros, por encima está ley, en este caso la ordenanza municipal de la alcaldía de San Salvador Centro, que en su sección de EMISIÓN DE RUIDOS QUE ALTEREN O PERTURBEN LA TRANQUILIDAD PUBLICA, exactamente en el artículo 81, estipula:
Art. 88.- Quien mediante la emisión de ruidos perturbe la tranquilidad de las personas cerca de hospitales, centros educativos de cualquier nivel público o privado, servicios de emergencia, zonas residenciales, industriales, comerciales o mixtas, sobrepasando los niveles máximos permisibles de ruido, será sancionado con una multa que puede oscilar desde los novecientos un dólares a los dos mil doscientos dólares de los Estados Unidos de América. Con el objeto de prevenir y controlar la contaminación ambiental originada por la emisión de ruidos en el municipio de San Salvador Centro, los Niveles Máximos Permisibles (NMP) de ruidos provenientes de fuentes fijas y fuentes móviles en situación estacionaria, medidos en el lugar donde se encuentre el receptor, serán los siguientes: a) Zona Habitacional, hospitalaria, Educativa e Institucional, en horario 06:01-22:00 hrs. nivel máximo de NMP dB (A): 51, en horario 22:01-06:00 hrs. nivel máximo de NMP dB (A): 45. b) Zona Industrial, comercial, mixta, en horario 06:01-22:00 hrs. nivel máximo de NMP dB (A): 75, en horario 22:01-06:00 hrs. nivel máximo de NMP dB (A): 70. Todo ruido que sobrepase los niveles máximos arriba señalados, para los efectos de esta ordenanza se considera ruido contaminante, sujeto a la sanción anteriormente descrita. La determinación de las zonas arriba mencionadas depende del uso prioritario del suelo y su equipamiento en un área geográfica determinada. Para la aplicación del presente artículo será el Cuerpo de Agentes Metropolitanos quien deberá realizar las mediciones, debiendo de anexar a la esquela de emplazamiento o al informe técnico el vaciado de las mediciones obtenidas.
El denunciante agregó que ya dio parte a las autoridades del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), por lo que serán estos los encargados de resolver este conflicto ciudano.
Acá les compartimos la denuncia ciudadana íntegra:
“viejo quería ver si me haces el favor de publicar este video soy habitante de la residencial santísima Trinidad y tenemos el problema en la tercera etapa en la cancha hay unos cipotes sin oficio que todos los dias se quedan jugando hasta las 1:00am y mantienen una gran buya con malas palabras y vocabulario inadecuado, puteadas y hasta palabras pandilleriles sabemos que la mayoría son menores de edad y otros si ya son mayores y sabemos que se divierten al futbol pero creo que hay una hora adecuada para hacerlo que es hasta las 10:00pm pero ellos abusan y si te das cuenta en el vídeo grabado como responden a lo que con respeto yo les estoy diciendo creo que a los padres les falta darles una buena educación, nosotros como vecinos de los edificios ya acudimos a las autoridades tanto del CAM y a la PNC y ya no seremos responsables si ellos actúan por su cuenta, hay adultos mayores y bebés queriendo descansar y ellos tienen un gran ruido de gritos, nosotros bajamos y les pusimos ese rótulo y les valió y lo rompieron”.