elblog
Por: Redacción El Blog
15 agosto, 2021

(Foto/cortesía)

La cadena Infobae destacó este domingo que el régimen de Daniel Ortega le ha cancelado la nacionalidad nicaragüense a varios opositores a su Gobierno.

Con esto se ha demostrado que en Nicaragua las nacionalidades van al ritmo de las conveniencias políticas del régimen de Ortega.

De acuerdo con Infobae, el pasado 6 de agosto, el Consejo Supremo Electoral canceló en un trámite rápido la nacionalidad nicaragüense de Carmella María Rogers Amburs, conocida Kitty Monterrey, presidente del Ciudadanos por la Libertad (CxL) el principal partido de oposición.

Mientras, una semana antes, el 30 de julio anterior, el gobierno de Nicaragua otorgaba, también en un proceso rápido, la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño y prófugo de la justicia, Salvador Sánchez Cerén y a toda su familia.

Carmella María Rogers Amburs, o Kitty Monterrey, 71 años, tenía la doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense. Nació en San Francisco, Estados Unidos, de padre estadounidense y madre nicaragüense.

Por su parte, en el caso de Sánchez Cerén, con la nacionalidad nicaragüense logró escapar de la justicia salvadoreña, pues es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), de diversos actos de corrupción, entre ellos, enriquecimiento ilícito.

De igual forma, en noviembre de 2018, la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua citó y anuló la nacionalidad nicaragüense de la líder feminista y experta en salud, Ana Quirós, de origen costarricense.

En tanto, en septiembre de 2016, Nicaragua también le otorgó la ciudadanía a Mauricio Funes Cartagena, quien enfrenta cuatro procesos penales en El Salvador por malversación de fondos públicos en más de 350 millones de dólares.

Nota Infobae: https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/08/15/daniel-ortega-quita-la-nacionalidad-nicaraguense-a-opositores-mientras-se-la-entrega-a-profugos-por-corrupcion/

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas