elblog
Por: Redacción El Blog
10 agosto, 2021

El analista político y líder de opinión, Dagoberto Gutiérrez, enfatizó esta mañana que en las actuales reformas constitucionales que se discuten, y cuya discusión encabeza el vicepresidente Félix Ulloa, se debe hacer “todo lo que sea necesario” para que el país tenga los cambios históricos que necesita. Por ahora, afirma, el control del Estado está sujeto a los poderes económicos.

“Se debe desmontar el poder de la oligarquía y se debe de desmontar el Estado, no solo un gobierno”, dice tajantemente Gutiérrez, que ve en el actual modelo económico y de gobierno que tiene el país, un mecanismo creado por los poderes económicos para seguir controlando el Estado.

“El poder oligárquico anula el poder de control a la función pública, a través de la Corte de Cuentas, hasta que las cosas ya han pasado”, manifiesta sobre el ente contralor, que ha sido cuestionado por años por su actuar y el mecanismo de elección de los magistrados.

Pero para el analista, el principal obstáculo es la nula participación de la población de proponer y decidir sobre las leyes que le rigen: “En El Salvador a la gente se le niega la iniciativa de ley, no tiene ni referéndum, ni plebiscito”, dice apuntando en la necesidad que las próximas reformas constitucionales incluyan el poder de revocatoria de mandato.

“El pueblo debe poder de revocar a un presidente, volarle la cabeza a un presidente”, afirma, señalando que el actual mandatario, Nayib Bukele, no tiene temor a esta posibilidad, pero sí lo ve en los grupos de poder económico: “El referéndum y el plebiscito no le gusta ni a la oligarquía, ni a la burguesía, no le gusta”, plantea.

“¡El pueblo no tiene derecho a que se le consulte nada! ¡No está en la constitución!”, remata sobre la falta de consultas populares en la carta magna. “De lo que se tratar es que la gente tenga la posibilidad de tener su posibilidad de ley y de poder político”, enfatiza.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas