La alcaldía de Cuscatancingo está próxima a terminar el contrato con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), por lo que la comuna, la semana entrante, lanzará una licitación para encontrar un nuevo relleno sanitario.
A pesar de que el contrato se termina este 31 de diciembre, luego de siete años, aún existe una posibilidad para que este pueda extenderse, pues si las partes interesadas llegan a un acuerdo podría haber una prórroga de dos años. La alcaldesa, Heicy Flores, explicó que de no llegar a un acuerdo con la empresa se contratará un nuevo servicio, por eso se lanzará la licitación.
“Ya estamos realizando la gestión para poder contratar nuevamente y pues se tienen las dos opciones: la prórroga del contrato con MIDES o contratar una nueva empresa”, aseguró Pedro García, jefe jurídico de la alcaldía.
La alcaldesa no cierra las puertas para establecer un nuevo contrato con Mides, pero aclara que habría “mucho que cambiar”, comenzando por los costos de operación. Actualmente, MIDES le cobra a la alcaldía $23. 22 centavos por tonelada de basura y diariamente se recolectan 60 toneladas de residuos sólidos.
“Se está viendo la forma de dejar establecidas ciertas garantías, tanto para el servicio como para el cuidado del equipo que llega al relleno sanitario de Nejapa”, explicó García.
Según Flores, la municipalidad cuenta con tres camiones recolectores de desechos sólidos que no están en buen estado, el mantenimiento de los camiones es difícil porque la calle que conduce al botadero de Nejapa no ha sido intervenida por MIDES, como lo establecía el contrato. Para encontrar una solución, la alcaldía adquirirá este mes cuatro nuevos camiones recolectores y, de esta forma, poder mejorar el servicio en el municipio.