elblog
Por: Felipe Herrera
31 mayo, 2021

Foto: cortesía.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro detalló que se creará en la Policía Nacional Civil (PNC) una nueva unidad especializada para perfilar las conductas criminales, informó este lunes Diario El Salvador.

La unidad surge ante el caso ocurrido en el municipio de Chalchuapa, del departamento de Santa Ana, donde se está procesado Hugo Ernesto Osorio Chávez, quien es acusado de cometer los crímenes contra varias mujeres, hombres y niños.

«Duele y cuesta entender que detrás de la mente de un ser humano exista ese nivel de maldad, esa frialdad para cometer homicidios, pero precisamente hablamos con el presidente [de la república] Nayib Bukele sobre la necesidad de crear dentro de la institución y adscrita a nuestro Centro de Investigación Forense (CIF) la unidad de análisis de conducta», afirmó Villatoro.

Agregó el funcionario que en otros países se han creado unidades policiales similares con el fin de profundizar los casos y analizar porque estos sujetos tienen este tipo de conducta.

Uno de eso casos está en Estados Unidos, cuenta la Unidad de Análisis de Conducta (UAC), esta área ayud a los investigadores a realizar sugerencias a este tipo de investigación, perfiles de delincuentes desconocidos, análisis de las amenazas, entre otros, explicó el titular de Justicia y Seguridad Pública.

Por su parte, España creó en 2010 la Sección de Análisis de Conducta (SAC), que estudia las evidencias psicológicas, los vestigios conductuales que quedan reflejados en el modo en que el agresor cometió los delitos: la víctima elegida, el lugar donde la abordó, el tipo y orden de las heridas que le causó y cómo reaccionó cuando le tomaron la declaración.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas