(Foto/cortesía)
Corea del Sur ha ordenado este viernes la evacuación de Yeonpyeong, una isla cercana a su frontera con Corea del Norte.
El ejército surcoreano va a reanudar allí ejercicios con fuego real tras las «provocaciones norcoreanas», después de que Pionyang disparara unas 200 rondas de artillería en zonas cercanas que finalmente no han causado daños a la población.
«El ejército norcoreano disparó más de 200 rondas entre las 09:00 y las 11:00 (0:00 y 2:00 GMT) de hoy viernes 5 de enero en la zona del cabo Jangsan, al norte de la isla de Baengnyeong, y del cabo Sanseong, al norte de la isla de Yeonpyeong», ha informado el Estado Mayor (JCS) surcoreano en un comunicado remitido a medios.
El gobierno surcoreano ha afirmado que el ejército habló de la necesidad de implementar una «acción marítima» en torno a la isla debido «provocaciones norcoreanas».
«Hemos anunciado la evacuación después de recibir una llamada de una unidad militar diciendo que estaba llevando a cabo un ataque marítimo en la isla Yeongpyeong debido a una situación de provocación norcoreana», ha asegurado un funcionario a la citada agencia.
La isla de Yeonpyeong, que tiene unos 1.700 habitantes y se sitúa en el mar Amarillo a unos 115 kilómetros al oeste de Seúl y a solo 10 km de las costas norcoreanas, se encuentra en la disputada frontera marítima occidental entre ambos países y resultó bombardeada por Pionyang en noviembre de 2010, lo que costó la vida de dos de sus vecinos y de dos militares surcoreanos.