Los trámites para hacer efectiva la orden de extradición del expresidente de la República, Mauricio Funes, su así como su compañera de vida Michelle Guzmán y dos de sus hijos, se encuentra paralizada debido a que los abogados de la exprimera Dama, Vanda Pignato, pidieron la recusación del juez Quinto de Instrucción, Sidney Blanco.
Fue el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, quien señaló que la solicitud de extradición para el gobierno de Nicaragua no ha llegado a la sede judicial para que pueda ser conocida en Corte Plena.
En este sentido, la Cámara Segunda de lo Penal separó al exmagistrado de la Sala de lo Constitucional del caso donde se acusa penalmente a el exjefe de Estado de malversar $351 millones del herario público.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortéz, manifestó que el expediente del caso Funes ya fue enviado por el Juzgado Quinto de Instrucción al Séptimo de Instrucción, solo que está en revisión para darlo como recibido.
Será esta última sede judicial en mención la que de trámite a la solicitud de extradición de Funes Cartagena y su núcleo familiar, radicados en Nicaragua y que gozan de asilo del gobierno de Daniel Ortega.