elblog
Por: Redacción El Blog
11 enero, 2023

Foto: cortesía

La Asociación Salvadoreña de Energía Renovable (ASER) generadores de energía limpia a través de fuentes renovables están preocupados por la calidad de agua de los ríos.

Hace unos días fuimos testigos de una capa de espuma que provino de aguas arriba sobre el río Sensunapán, y que se acumuló en el sector conocido como Los Encuentros, en Nahuizalco, Sonsonate.

Coincidieron que esta situación, que lamentablemente se repite todos los años, probablemente esté relacionada a la última lluvia registrada en la zona, la cual arrastró de suciedad acumulada en la parte alta de la cuenca, donde confluyen las descargas de la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad de Juayúa.

Es lamentable que el río Sensunapán se vea afectado por aportaciones de agroquímicos y aguas servidas y coliformes fecales.

Las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas que funcionan sobre la cuenca del Rio Grande de Sonsonate, como por ejemplo: La Calera, Hidro Juayúa,  Cucumacayán, Nahuizalco, Bululú y la Micro central Sonsonate; demás de aportar energía limpia a la matriz energética del país,  cumplen una función muy importante de saneamiento, ya que en el proceso de generación de energía hidroeléctrica, el agua utilizada para la producción de energía se oxigena, se reduce la cantidad de sedimentos y también se retira parte de la basura que es arrastrada por la corriente.

Los procesos de generación de energía no requieren el uso de sustancias que contaminen el agua que entra por los canales, pasan por las turbinas de acero inoxidable donde no se tiene contacto con químicos y luego se devuelve el 100% del agua al cauce en mejores condiciones.

Esto puede ser comprobado técnicamente, por lo que consideramos importante que los medios de comunicación conozcan el funcionamiento y escuchen todas las voces.  Ponemos a disposición nuestras instalaciones para que se constaten los procesos.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas