(Foto/cortesía)
Los casos confirmados de COVID-19 detectados diariamente en el país no sobrepasan la capacidad instalada del sistema hospitalario de El Salvador. Solo el lunes fueron confirmados 184 personas contagiadas, la mayoría asintomática.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de la crisis sanitaria, aceleró los planes de mejoramiento en los hospitales del país con el objetivo, precisamente, de tener mayor capacidad para atender a pacientes COVID-19.
Todas las mejoras que se hicieron en el sistema, en las áreas de infraestructura con la ampliación y readecuación de espacios, además del reequipamiento y la contratación de más personal, sirvió para fortalecer el sistema..
Es incuestionable, sin embargo, que tras un año y medio de pandemia el sistema de salud del país ha superado la demanda de atenciones. Solo del Hospital El Salvador se han salvado más de 5,000 pacientes y en lo que va de la pandemia se han recuperado de la enfermedad casi 70,000.
El Salvador mantiene los indicadores de contagio más bajos de la región, al igual que el menor número de fallecidos a causa del virus, aunque algunos profesionales de la salud, opositores al Gobierno, pretendan restar credibilidad a las cifras oficiales y se empeñan en pretender hacer quedar mal a las autoridades.