La Fiscalía General de la República (FGR) informó, este lunes, que se concretó el proceso de extradición de un pandillero acusado de acabar con la vida de un menor de 15 años de edad, en Long Island, Nueva York, en los Estados Unidos de América (EUA).
Se trata de Eduardo Portillo, un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) acusado arrebatar la vida de Javier Castillo, el 10 de octubre de 2016.
Autoridades indicaron que, según las investigaciones, Portillo, junto a otros pandilleros, convencieron a Castillo, que vivía en Central Islip, de ir con ellos a Freeport, aproximadamente a 48 kilómetros de distancia a un área aislada de pantanos en Cow Meadow Park, donde lo atacaron y lo acabaron con su vida, turnándose para cortarlo con un machete. Posteriormente, cavaron un hoyo y dejaron el cuerpo que no fue recuperado sino hasta un año después de ocurrido el hecho, en octubre de 2017.
Tras lo ocurrido, Portillo viajó a El Salvador siendo arrestado en el municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, el 23 de febrero de 2019; y extraditado el pasado jueves 5 de noviembre del presente año.
De acuerdo con la FGR, además del caso del menor de edad, Portillo enfrenta 89 cargos más junto con otros 22 miembros de la MS-13 por graves crímenes.