elblog
Por: Redacción El Blog
28 julio, 2021

(Foto/cortesía)

La exviceministra de Salud, Violeta Menjívar, así como la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, del gobierno de Mauricio Funes, estarán recluidas los próximos seis meses en Cárcel de Mujeres, hasta la siguiente etapa del proceso judicial en su contra por atribuírseles, junto a otros ocho exfuncionarios, los delitos de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito por un monto estimado de $2.6 millones obtenidos de las arcas del Estado.

Por su parte, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó la misma condición para el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía; y el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, quienes estarán presos en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona.

La orden judicial también es aplicable para los exfuncionarios que en estos momentos tienen condición de prófugos, ellos son: el expresidente de la República Salvador Sánchez Cerén, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, el exministro de Obras Púbicas, Gerson Martínez, contra los cuales se emitirán órdenes de captura internacional para su ubicación y extradición.

Según investigaciones, los exfuncionarios recibían dinero en efectivo y en montos diferenciados desde Casa Presidencial, en el periodo presidencial de Mauricio Funes. Las capturas están relacionadas con el caso denominado, en aquel entonces, Saqueo Público.

Los montos recibidos durante la gestión Funes se detallan de la siguiente manera: José Guillermo López Suárez, $565,000; Salvador Sánchez Cerén, $530,000; Gerson Martínez, $290,000; Carlos Cáceres, $210,000; Calixto Mejía, $208,000; Hugo Flores, $174,000; Violeta Menjívar, $167,000; Lina Pohl, $166,000 y Erlinda Handal: $162,000.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas