Fotos: Cortesía.
Joaquín Antonio Arias Romero, pandillero de la MS, fue condenado a 40 años de prisión por ser considerado autor intelectual de haber emitido la orden de eliminar a dos custodios del penal de San Francisco Gotera, Morazán.
El crimen contra los dos empleados de la Dirección de Centros Penales, Rafael Antonio Flores Saravia y Elmer Alexander Constanza, se cometió el 23 de febrero de 2015, aproximadamente a las 2:45 de la tarde, al interior de un bus de la ruta 304, placas AB 74-226, que hace su recorrido entre La Unión y San Salvador.
El autobús del servicio público de pasajeros circulaba a la altura del cantón El Rodeo de la carretera Panamericana, jurisdicción del municipio de Moncagua, cuando los custodios fueron atacados con armas de fuego por dos mareros.
Con diferentes pruebas, los fiscales demostraron en el juicio en el Juzgado Especializado de San Miguel que Arias Romero, quien se encuentra recluido en el penal de San Francisco Gotera, obedeció las órdenes de los cabecillas a nivel nacional de asesinar a los custodios.
Por este doble homicidio, en febrero del año 2017, fueron condenados a 60 años de cárcel los integrantes de la MS, Fernando Alfredo Martínez Rodríguez, de 22 años, y José Francisco Romero Ramírez, de 24 años.
A Martínez Rodríguez, se le sumaron tres años más, por el delito de Portación Ilegal de Arma de Fuego, ya que al momento de su captura en flagrancia se le incautó una pistola nueve milímetros.
Los terroristas fueron capturados en la colonia Chaparrastique de San Miguel, cuando se transportaban en un taxi pirata horas después de haber cometido el doble crimen.