elblog
Por: Redacción El Blog
18 enero, 2022

Foto: Cortesía.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, mediante inspecciones en mercados, sigue previniendo riesgos de incendios u otro tipo de accidentes, ya que son lugares de alta concentración de personas.

Entre los factores comunes hallados está la condición de los sistemas eléctricos, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría: “Se debe hacer un balance de la cantidad de demanda para la instalación del sistema eléctrico, la sobrecarga es muy común y arriesgada”.

Bomberos informa que se deben descartar materiales combustibles cerca de las conexiones eléctricas, evitar colocar material como papel, tela, o plástico en tomacorrientes. 

La institución ha desarrollado inspecciones en los mercados Tinetti, Excuartel, La Tiendona, entre otros, facultados por la Ley del Cuerpo de Bomberos que establece que Bomberos llegará a tener una Unidad de Prevención y Seguridad Contra Incendios; el artículo 15, literal C, establece que se harán en lugares donde hay concentración de personas y peligro inminente.

Chavarría mencionó que “todo lugar debe ser garante de que exista un plan de emergencia, de lo que está ocurriendo y de que se puedan activar los protocolos de respuesta”, e hizo hincapié respecto a los hidrantes. “El llamado en estas inspecciones es a no ocupar los hidrantes para colocar objetos de cualquier tipo, deben estar libres”.

Las inspecciones se desarrollan para posteriormente entregar recomendaciones. “En primera instancia, lo más importante es tener una evaluación técnica, para luego dar recomendaciones”, añadió Chavarría.

Los inspectores hacen un seguimiento para que las recomendaciones y observaciones emitidas en el informe técnico, puedan tener una acción inmediata por parte de las administraciones de los mercados.

El Gobierno del Presidente Bukele hace énfasis a la cultura de prevención por parte de los comerciantes, pues de lo contrario existe un riesgo a tener incendios, ya que en este tipo de establecimientos se propaga en corto tiempo.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas