Foto/Archivo
En un discurso y a través de rede sociales, el presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Joe Bien, dijo que apoya las reformas en el Congreso que pretenden impulsar el voto y de esta manera acabar con los obstruccionismos que existen.
“Cuando se trata de proteger el gobierno de la mayoría en Estados Unidos, una mayoría debería gobernar en el Senado de los Estados Unidos. Para proteger nuestra democracia, apoyo cambiar las reglas del Senado para evitar que una minoría de senadores bloquee la acción sobre los derechos de voto”, dijo en redes sociales el mandatario estadounidense.
Biden sostuvo en su discurso, desde el Atlanta University Center Consortium, la mayor y más antigua asociación de colegios y universidades históricamente negras, que la oposición republicana está llevando a cabo a nivel estatal estas restricciones al voto.
Lo que se busca que se la apruebe la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Avance del Derecho al Voto John Lewis para evitar la supresión y proteger el derecho al voto de los estadounidenses, dijo Biden.
Si para el 17 de enero los republicanos no han cedido sobre las normativas, los poderes en el Senado se enfrentarán a una votación sobre el cambio de la regla del obstruccionismo legislativo, que establece que gran parte de las principales normas deban aprobarse con una mayoría de al menos 60 senadores, lo que permite al partido minoritario bloquearlas.
Parte de los medios de EUA indicaron que 33 leyes de voto restrictivas se aprobaron alimentadas por las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre los resultados de las elecciones de 2020, que fueron aprobadas el año pasado por más de una docena de legislaturas estatales controladas por el Partido Republicano.