Hasta ahora, se ha detectado la enfermedad en seis municipios del departamento de Cochabamba, Bolivia
(Foto/cortesía)
Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia informaron sobre un foco de gripe aviar en el municipio cochabambino de Mizque, el cual fue detectado después de interceptar a vendedores informales que huyeron de una feria y dejaron a su paso aves muertas contagiadas.
Medios de comunicación bolivianos reportaron que en lugar se detectaron dos puntos de contagio de gripe aviar, los que ya fueron aislados y controlados por las autoridades.
Hasta ahora, se ha detectado la enfermedad en seis municipios del departamento de Cochabamba. Se trata de Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Cliza, Capinota y Mizque.
Ante el aumento de los contagios, las autoridades bolivianas buscan la adquisición de vacunas contra la gripe aviar, como un método de prevención, capaz de reducir la mortandad a causa de este enfermedad.
Se prevé la importación de al menos 12 millones de dosis de procedencia estadounidense y mexicana. Los fármacos serían de dos tipos que son H5N5 Y H5.