Foto archivo/EB.
El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) señaló en un informe, emitido esta mañana, que existe la posibilidad de desbordamiento de ríos en distintos puntos del país para las próximas horas.
Esto debido a que para este sábado «el pronóstico meteorológico prevé que, en horas del mediodía, se tendrán chubascos y tormentas, débiles a moderados, a lo largo de la cadena volcánica del país. Para finales de la tarde y en horas de la noche, las tormentas serán al norte del territorio y en la zona oriental, las cuales se irán desplazando hacia el suroeste», agrega el boletín.
El riesgo de desbordamiento de ríos es prevé «considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas», detalla el MARN.
Por lo anterior se advierte por una moderada probabilidad a desbordamiento en la cuenca del río Grande de San Miguel y río Goascorán. Mientras tanto, para las demás cuencas principales del territorio se establece una Baja probabilidad a desbordamientos.
«ATENCIÓN por probabilidad Alta (60% – 80%) de desbordamientos en el río Grande de San Miguel y río Goascorán. Probabilidad media de crecidas repentinas e inundaciones urbanas, que afecten temporalmente, la movilidad en los municipios de Ahuachapán, Sonsonate, San Miguel y La Unión» afirman las autoridades.
Este es el informe hidrológico completo: