elblog
Por: Redacción El Blog
25 septiembre, 2018

Los diputados que conforman la Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordaron reformar la Ley de Voto desde el Exterior, con el objetivo que se modifique el color celeste del sobre que contiene las papeletas para los compatriotas residentes en otros países.

La iniciativa de la reforma a la Ley de Voto en el Exterior fue presentada debido a una supuesta similitud del referido sobre con la bandera del partido Nuevas Ideas, de Nayib Bukele. Por esta razón, la Comisión Electoral decidió que el color del sobre que contendrá las papeletas ya no sea el celeste, sino que sea cambiado a gris, para “evitar confusiones”.

El partido Nuevas Ideas surgió hace unos meses tras la recolección y apoyo de cerca de 200 mil salvadoreños que dieron sus firmas en 3 días, para la creación del nuevo instituto político y, a pesar de los bloqueos e impedimentos que el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE), se terminó inscribiendo tras una larga lucha que incluyó reclamos por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, pues contaba con todos los mecanismos y argumentos legales para su formación.

La bandera de Nuevas Ideas es color cyan y la bandera de la alianza con la que competirá Bukele en los comicios de 2019 es color aqua, con un circulo blanco y en su interior una golondrina. La Comisión Electoral sintió que esos colores se parecen mucho al color celeste de los sobres y prefirió hacer las modificaciones.

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, es el candidato presidencial de la alianza Nuevas Ideas, Cambio Democrático y GANA; con la que competirán en los próximos comicios presidenciales a celebrarse el 3 de febrero de 2019.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas