Los diputados de los partidos ARENA y FMLN se unieron durante la plenaria legislativa de este jueves, y acordaron regresar a la Comisión de Hacienda el préstamo de $109 millones destinado para la fase 3 del exitoso Plan Control Territorial que ejecuta el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele.
“De manera inexplicable la plenaria legislativa acordó regresar a la Comisión de Hacienda el préstamo de $109 millones para fase 3 Plan Control Territorial. Con esto se retrasa la ejecución del mismo. El retraso favorece a las pandillas”, expresó el diputado del partido Cambio Democrático, Juan José Martel.
De manera inexplicable la plenaria legislativa acordó regresar a la Comisión de Hacienda el préstamo de 109 millones para fase 3 Plan Control Territorial.
— Juan José Martel (@juanjmartel) January 30, 2020
Con esto se retrasa la ejecución del mismo. El retraso favorece a las pandillas.
El pasado lunes, la Comisión de Hacienda acordó emitir un dictamen favorable para un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $109 millones para el Plan Control Territorial.
No obstante, por razones aún desconocidas, los diputados decidieron este día regresar a la comisión lo que ya se había acordado.
Las autoridades han detallado que con los $109 millones, el Gobierno adquirirá cámaras de reconocimiento facial y de placas para identificar a los delincuentes y los vehículos en que se movilizan, así como drones con visión nocturna para descubrir campamentos en los que se ocultan y planean crímenes los pandilleros.
Además, se busca adquirir 6 mil chalecos antibalas y cascos, un helicóptero y unos 166 pick ups doble cabina que servirán para patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC).