(Foto/cortesía)
Con 76 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes la “Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido”, la cual fue iniciativa de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Este tipo de iniciativas favorecen al desarrollo del país, pues beneficia a todos los salvadoreños desde su nacimiento, aseguran los diputados.
La ley designa al Ministerio de Salud como ente rector de emitir la política, el plan y los lineamientos para la implementación de la normativa.
Además, la ley obliga al sistema de salud a mantener informada a la mujer de su estado de salud y del bebé y de todo tipo de procedimiento médico que se realice antes, durante y después del parto.
De igual forma, ninguna mujer embarazada, sin su consentimiento, podrá ser sometida a exámenes médicos cuyos propósitos sean de investigación. También, las mujeres que darán a luz tendrán la oportunidad de ser acompañadas durante el parto por una persona de confianza, ya sea por el padre del bebé o un familiar.