elblog
Por: Redacción El Blog
28 junio, 2022

La Comisión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conamype) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) firmaron ayer la escritura de constitución del fideicomiso del Programa de Garantía de la Micro y Pequeña Empresa (Progamype).

El fideicomiso está diseñado para apuntalar al sector, facilitándole el acceso al financiamiento a aquellos negocios que tienen dificultades a la hora de garantizar sus solicitudes de créditos productivos y constará de $5 millones administrados a través de Bandesal y provenientes del presupuesto general.

El presidente de Conamype, Paul Steiner, dijo que el financiamiento es el elemento más importante para asegurar el crecimiento de estos negocios y que trasciendan de la producción de subsistencia a la de generación de riqueza, con lo que garantizarían, a la vez, mejores condiciones de vida para el resto de la población, que se vería favorecida con una dinámica económica.

“La inclusión financiera es el problema más grande, ya que el 95 % de estas empresas trabajan como mypes de subsistencia y brindan empleo a 4.8 millones de salvadoreños; entonces, para mejorar las condiciones de vida de toda esta población, hay que empoderar a estas mypes, y eso requiere financiamiento”, sostuvo Steiner.

En este sentido, resaltó que el fideicomiso Progamype viene a apuntar a estos negocios reforzando sus planes de crecimiento a través una garantía que respalde sus solicitudes de créditos productivos.

Por su parte, el presidente de Bandesal, Mario Salazar, indicó que el fideicomiso “nació en respuesta a la falta de acceso en financiamiento con instituciones bancarias, principalmente por las bajas calificaciones en burós de crédito”, situación que es común para un sector que ha tenido que acudir históricamente a la usura para financiar sus actividades productivas.

Por otra parte, el director de administración de fondos y riesgos de Conamype, Raúl Castellón, anunció dos nuevas líneas de crédito que el Gobierno pondrá a disposición, a través del Fondo para el Emprendimiento y Capital de Trabajo para la Mype (Fecamype), en los próximos meses.

Se trata de Cuentas por Cobrar, un producto financiero mediante el cual una empresa otorga en garantía sus cuentas por cobrar a una entidad del Estado hasta el 100 % del valor neto a recibir por el servicio entregado.

La segunda línea de crédito es Financiamiento de Proveedores del Estado, que es un crédito para capital de trabajo e inversión con el que se busca la adjudicación en firme de un contrato de compra con una institución del Estado.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas