Por: Fernando Hernández

*Tomado de La Noticia SV

«El Faro y Factum reiteradamente han dicho mentiras sobre este Gobierno y el presidente Bukele», fue la afirmación hecha por el analista político Giovanni Galeas, quien señaló que recibe ataques por parte de ambos periódicos digitales; sin embargo, considera que lo que buscan «es desautorizar o estigmatizar a alguien que consideran vocero del presidente Bukele para atacar su gestión», señaló Galeas.

Durante su intervención en la entrevista Encuentro con Julio Villagrán, Galeas, detalló que tanto el «socio fundador de la revista Factum, Adolfo Salume, y el principal inversionista y financista de El Faro, Jorge Simán» han utilizado dichos medios de comunicación para generar ataques constantes a la presente administración gubernamental.

Giovanni Galeas explicó que El Faro y Factum lo cuestionan por tener una empresa donde reunió a varios opinadores a los que según la publicaciones les pagaba, que también era amigo de Luis Martínez, quien supuestamente le pagaban para hablar bien de él; además, le cuestionan por ser socio de Porfirio Chicas en una empresa de columnistas.

El analista sostiene que fue buscado por periodistas de la revista digital pero decidió no darles declaraciones.

«Con estúpidos y gente perversa no hablo. Por eso voy a explicar acá que yo por años tuve un panel de columnistas de opinión en radio, luego pasamos a Canal 12 con otros protagonistas, lo mismo cuando pasamos al canal 33, con quienes me reunía con ellos para hablar del mapa político. La gente recuerda de los encontronazos que tuve con varios panelistas, de eso se trataban los análisis», explicó Galeas.

En analista también detalló que su acercamiento con el exfiscal Luis Martínez obedeció a que él era su informante para una investigación publicada en el libro “La Gran Estafa” que relata las irregularidades e ilegalidades del caso CEL-ENEL, de la cual Jorge Simán, que según Galeas es socio fundador y principal financista de El Faro, fue partícipe de los contratos de La GEO.

“Luis Martínez no me pagaba, si tiene la forma de cómo comprobarlo que lo publique, pero es mentira, así como lo que dijeron del puente (de San Isidro, en Morazán). Tampoco le he pagado a Julio Valdivieso para que opine. Me agradó de Luis Martínez que siempre se opuso a la mal llamada ‘Tregua’, pese a que era una iniciativa gubernamental”, mencionó el analista.

Galeas enfatizó que la credibilidad de Factum se perdió, tras la declaración de Fito Salume que dijo que financió y que contrató a Héctor Silva (fundador de ese periódico) y que posteriormente el equipo editorial publicó un comunicado en el que aseguraron que iban a realizar una investigación sobre esa situación.

“Ya llovió, ya corrió y aún no se sabe nada de esa supuesta investigación, de ese juicio interno que iban a realizar. Cuándo será el resultado”, increpó.

Una situación similar es la que se mantiene con El Faro. “Yo publiqué un libro donde la fiscalía de Luis Martínez calculó que el daño producido al Estado por CEL-ENEL era de $2 mil millones, que no es chisme de mercado. Esa fiscalía embargó por ese monto a los implicados en ese caso, entre ellos Jorge Simán, que era gerente de La Geo, que era uno de los principales artífices de ese perjuicio al Estado”, señaló Galeas.

“Nunca me van a perdonar que señalé la responsabilidad de ese fundador y financista de El Faro, nunca me lo van a perdonar, por eso los ataques”, indicó el analista. Galeas además cuestionó a ambos periódicos digitales que en los temas de realidad nacional no ha existido mayor investigación.

“Cuando está involucrado el presidente de ARENA, en una estafa al Estado y a la Fuerza Armada; toda la cúpula de ARENA y FMLN involucrada en pactos con las pandillas, que es un crimen de lesa humanidad; y no lo digo yo, lo dice la Fiscalía, que es un tema de interés público. ¿Cuándo el Faro y Factum hablaron de esto?”, increpó.

“Aquí quien debe de tener miedo es quien ha cometido crímenes contra la ley, y no precisamente asesinatos, el miedo es para quienes han operado mal, quienes ha violado la ética periodística mintiendo descaradamente. Ahí hay un negocio turbio con Fito Salume y Factum.

El miedo está en quienes son fundados y financiados por alguien que estafó al Estado por $2 mil millones. ¿Y yo por qué? que Giovanni Galeas sea asesor político y cobre por ello, ya dije a quienes les he cobrado”, remató.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas