Bogotá, Colombia.- Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, considerado como uno de los narcotraficantes más peligrosos por las autoridades estadounidenses, será juzgado por varios delitos en EE.UU., entre ellos cargos por asesinato y lavado de dinero.
A través de su abogado, Arturo Hernández, ‘Otoniel’ renunció a solicitar su libertad bajo fianza mientras comienza el juicio y pidió que ese proceso sea con jurado.
Estados Unidos considera a ‘Otoniel’ como uno de los capos «más peligrosos» del mundo y lo responsabiliza de la exportación al país de cientos de toneladas de cocaína.
El fiscal federal Breon Peace describió a Otoniel como un criminal sanguinario para quien «el asesinato carecía de significado» y la «violencia era la principal divisa».
«Es responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, medidas en toneladas, no en libras o kilos. Ganó enormes beneficios, que se cuentan en miles de millones. Supervisó un ejército de secuaces que asesinó, secuestró y torturó a víctimas, incluidos policiales y militares colombianos», añadió.
Hay constancia de al menos 40 ocasiones en las que el cartel introdujo en EE.UU. cargamentos de más de una tonelada, normalmente trasladándolos de Colombia a Centroamérica y luego a México para cruzar la frontera.
Otoniel, detenido en octubre del año pasado, fue trasladado este miércoles desde una sede de la Policía en Bogotá a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, donde abordó un avión en el que fue entregado a autoridades de EE.UU.