Por: Enrique Ortiz

Foto | Cortesía

Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declararon alerta roja tras la erupción del volcán Poás, ubicado a unos 50 kilómetros de San José, la capital.

Se han observado columnas de humo que superan los 4,000 metros y la ceniza expulsada está afectando a las comunidades cercanas.

La alerta, declarada el miércoles, en un inicio fue de color naranja, pero ante el “aumento significativo de erupciones” la CNE la elevó a roja para el área donde está el coloso.

Por medio de un comunicado, la CNE precisó que las columnas de humo “superan los 4,000 metros de altura” y “aportan grandes cantidades de ceniza a los ríos y gases al ambiente”, por lo que varias comunidades cercanas están siendo afectadas.

El volcán Poás es uno de los atractivos turísticos de Costa Rica y ante la situación todas las actividades han sido canceladas, por lo que también a este rubro ha afectado la erupción.

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica, el país tiene más de 120 focos volcánicos, pero la mayoría están extintos y solo cinco están activos, además del Poás, el Rincón de la Vieja, el Arenal, el Irazú y el Turrialba.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas