Por: Santiago Hernández

Foto: Cortesía 

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha revelado que tras una auditoría se descubrió que algunas alcaldías malversaron parte de los fondos transferidos para atender a los afectados por la pandemia.

Durante la etapa más dura de la pandemia, el gobierno del presidente Nayib Bukele transfirió fondos a los alcaldes para atender la emergencia.

Los recursos deberían utilizarse en la compra de alimentos, insumos agrícolas, productos de higiene, materiales de construcción y reparación de viviendas eran algunos destinos autorizados.

Son 66 alcaldías a las que se les transfirió $64,365,000, en las que las auditorías han evidenciado un aparente uso indebido de los recursos del Estado.

“Hemos identificado que hay gastos que no aplican a los decretos de emergencia, es decir, fueron ejecutados en otros destinos por $24,926,000”, ha declarado el ministro Zelaya.

En muchos de los casos, las irregularidades consisten en ejecutar los fondos, pero sin presentar recibos que justifiquen su utilización.

«Hay salidas de fondos no documentadas; es decir, solo está el cheque pero no hay ningún tipo de documento, ni factura, ni orden de compra, ni una carta solicitando el cheque. No hay nada», explica el funcionario.

En la erogación de fondos sin que se justifique en qué fueron empleados, el monto es de $2,741,000.

«Casi $3 millones que no están soportados por ninguna clase de documentación», ha remarcado Alejandro Zelaya.

El informe con el detalle de todas las anomalías será enviado a la Corte de Cuentas y la fiscalía General de la República (FGR).

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas