elblog
Por: Redacción El Blog
27 agosto, 2024

Foto: Cortesía.

El próximo 7 de septiembre, el municipio de Ahuachapán centro estará de fiesta. Sus calles, sus casas y sus parques se iluminarán con miles de luces de colores para celebrar el nacimiento de la Virgen Niña.

Debido a que sus habitantes celebrarán el “Día de los Farolitos”, festejo considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador desde 2014, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron –con 59 votos- declarar a dicho municipio “Capital de la República de El Salvador por un Día”.

Dicha municipalidad -integrada por los distritos de Ahuachapán, Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba- festeja esta tradición popular religiosa colocando farolitos artesanales y elaborando diseños creativos y con ello establecen un ambiente alegre para los miles de visitantes nacionales y extranjeros.

En el desarrollo de la sesión plenaria número 17, se expuso que en el artículo 131 de la Constitución de la República se establece que le corresponde a la Asamblea Legislativa conceder a personas o a poblaciones los títulos y distinciones honoríficas y gratificaciones compatibles con la forma de gobierno establecida, esto debido a los servicios relevantes prestados a la Patria.

Según la historia, la tradición de iluminar la ciudad de Ahuachapán, sitio en donde se dio origen esta conmemoración, se celebra aproximadamente desde mediados de siglo XIX. En el pasado, la fiesta iniciaba siete días antes del nacimiento de la Virgen (8 de septiembre).

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas