elblog
Por: Redacción El Blog
7 octubre, 2022

Más de 1,300 pequeñas familias productoras de café de la cordillera cafetalera Alotepec-Metapán se verán beneficiadas por una inversión histórica realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, encaminada a mejorar la cadena de valor y el modelo de negocios de las pequeñas fincas y cooperativas cafetaleras.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, anunció la puesta en marcha de la iniciativa que beneficiará a 40 cooperativas y asociaciones cafetaleras de dicha cordillera. La noticia fue dada en el municipio de La Palma, Chalatenango, lugar especial para la caficultura salvadoreña y que ha dado a los dos últimos ganadores del certamen Taza de Excelencia.

Al evento asistió el diputado Saúl Mancía, quien recordó que desde la Asamblea Legislativa se apoyan estos proyectos, porque el cultivo del café tiene muchos beneficios, entre ellos los medioambientales; por ello, trabajan de manera articulada para facilitar las labores del sector.

“Muchos caficultores estaban considerando abandonar su vocación por las deudas y problemas de seguridad, hoy no es así, los apoyamos y hay seguridad”, recalcó el parlamentario.

La inversión se realiza por medio del Programa de Resiliencia Climática para los Bosques Cafetaleros, el cual cuenta con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y que destinará $1,589,400, a través de tres grandes ejes de acción.

Financiamiento de asistencia técnica gerencial con un monto de $734,400, y que servirá para contratar a 17 gerentes para igual número de cooperativas por dos años.

Financiamiento a planes de negocios con una inversión de $510,000, estos serán orientados a dotar de recursos a 17 planes de negocios, con un máximo de $30,000 por plan.

Financiamiento de emprendimientos con una inyección de recursos por $345,000, monto que será invertido para el financiamiento de 23 emprendimientos para igual número de grupos emprendedores, con un máximo de financiación de $15,000.

Con la inversión total se beneficiarán a siete cooperativas y ocho grupos emprendedores de la cordillera Alotepec Metapán; cuatro cooperativas y ocho grupos emprendedores de la cordillera Bálsamo -Quezaltepec; cinco cooperativas y seis grupos emprendedores de la cordillera Apaneca -Ilamatepec; y una cooperativa y 1 grupo de emprendedores de la cordillera Chichontepec.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas