Autoridades del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección General de Protección Civil, emitieron este lunes un aviso de precaución ante el reporte de la Red Sísmica Nacional de El Salvador durante los últimos días.
De acuerdo con la institución se registran un total de 145 sismos, desde el martes 12 de noviembre a las 7:57 de la mañana hasta el lunes 18 de noviembre a las 10:30 horas.
Este lunes, el Ministerio del Medio Ambiente (MARN) publicó el informe especial No. 9, en el cual afirma que continúa la actividad sísmica en el Área Metropolitana de San Salvador, detallando que de estos 145 sismos, 29 han sido sentidos en San Salvador y que, en las últimas 24 horas, se han registrado un total de 17 réplicas en la zona epicentral al sismo principal ocurrido el martes 12 de noviembre.
#LoÚltimo @PROCIVILSV emite un aviso de precaución con base en el reporte de la Red Sísmica Nacional que registra un total de 145 sismos, desde las 7: 57 a.m. del martes 12 de noviembre hasta las 10:30 a.m. de este lunes 18. pic.twitter.com/IfsiYTw2tf
— Telenoticias21 GMV (@TN21sv) November 18, 2019
Datos oficiales detallan que el último evento sentido durante esta serie sísmica ocurrió hoy a las 8:49 horas.
Según dicho informe, el origen de estos eventos es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas en el Área Metropolitana de San Salvador y basado en el historial sísmico de estos últimos días y en las características de estas fallas tectónicas, no se descarta la posible continuidad de la actividad telúrica en la zona.
Ante ello, las autoridades recomiendan acatar las medidas de precaución y cumplir los protocolos de seguridad en caso de nuevas réplicas.
Se aconseja: conservar la calma, utilizar las rutas de evacuación establecidas, evitando correr en gradas, el uso de elevadores y resguardarse en zonas seguras.