El actual alcalde de ARENA de Concepción Batres (Usulután), Benjamín Romeo Machuca Díaz, fue condenado a seis años de prisión por el delito de tráfico ilegal de personas.
Los Fiscales del caso de la oficina de Usulután detallaron que, junto al alcalde del partido ARENA, una estructura de ocho integrantes la Mara Salvatrucha (MS-13) que operaba en el mismo municipio, a quienes les impusieron penas entre los tres y seis años por organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.
Desde su captura, en agosto del año 2018, con una orden administrativa de la sede fiscal de Usulután, el jefe edilicio se mantuvo en prisión pero posteriormente la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente le sustituyó la detención por otras medidas, que gozó hasta el día de hoy.
La representación fiscal a través de diferentes herramientas tecnológicas demostró en el juicio en el Juzgado de Especializado de Sentencia de San Miguel, que el alcalde junto a José Medardo Márquez Sura, se dedicaban a transportar personas ilegalmente hacia los Estados Unidos de América (EUA).
Los interesados en emigrar pagaban entre los $3,000 y $4,000 que depositaban en las cuentas bancarias de los imputados.