elblog
Por: Enrique Ortiz
22 agosto, 2022

Un requerimiento por el desvío de casi 184 millones dólares durante el período del exmandatario Salvador Sánchez Cerén fue presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del lunes, en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

La FGR precisó que los involucrados son 18 exfuncionarios y dos empresarios vinculados al desvío de 183 millones 860 mil 715 dólares con 0.02 centavos provenientes del Estado.

Entre los procesados se encuentran el exdirector ejecutivo de la Presidencia de Mauricio Funes y de Sánchez Cerén en los períodos 2009-2014 y 2014-2019, Manuel Arturo Ayala; y el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Jorge Antonio Revelo Vega.

Asimismo, la extesorera institucional de la Presidencia, período 2016-2019, Daysi Armida Díaz; y el propietario de Box Car y Taller Frenos y Más, Alexander Benítez Peña, en cuyo negocio se desviaron fondos sin cumplir los requisitos que la ley establece.

Según la Fiscalía, en el caso también están imputados tres exempleados vinculados al caso de corrupción del expresidente Mauricio Funes quienes responden a los nombres de: Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de la Presidencia; Pablo Gómez, exasistente financiero de la Presidencia; y Jorge Alberto Herrera Castellanos, extesorero institucional de la Presidencia.

De acuerdo con la FGR, el caso recae principalmente sobre el expresidente Cerén; el exsecretario privado, Manuel Melgar; y el exdirector ejecutivo de la Presidencia, Manuel Ayala.

La Fiscalía indicó que estas personas enviaron todos esos millones de dólares públicos a cuentas particulares cuyos titulares eran exfuncionarios.

Para solventar las investigaciones la Fiscalía afirmó que cuenta con más de 150 testigos y suficiente prueba documental.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas