Foto: Cortesía de Diario El Salvador.
La Fiscalía General de la República (FGR) trasladó esta mañana al Centro Judicial Isidro Menéndez a cinco exfuncionarios del FMLN vinculados a los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante el gobierno del nicaragüense, Mauricio Funes (2009-2014).
Los fiscales de la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la fiscalía presentaron el requerimiento, en contra de 10 exfuncionarios por los delitos de Lavado de Dinero y Enriquecimiento Ilícito.
la fiscal del caso informó que el prófugo y exiliado en Nicaragua, Mauricio Funes, entregaba en sobres el dinero a sus exfuncionarios, uno de los lineamientos era que no lo debían bancarizar y no declararlo.
De momento los capturados son, Violeta Menjivar, Erlinda Handal, Carlos Cáceres, Calixto Mejía y Hugo Flores. Entre tanto, el Ministerio Público ha girado orden de captura contra Salvador Sánchez Cerén, Lina Pohl, Hugo Martínez y el exministro de Agricultura, Guillermo López Suárez.
Las autoridades afirman que fueron alrededor de $2.5 millones de dólares, provenientes de dinero público, que estos exfuncionarios habrían recibido en concepto de bonos o bonos de retiro.
No obstante, investigaciones de la Fiscalía apuntan a que todos los implicados contribuyeron al desfalco de Funes y que le costó más de $350 millones de dólares al Estado salvadoreño.