El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador determinó que los tres testigos que la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó en el caso contra el ex alcalde de Apopa, Elías Hernández, cometieron falso testimonio.
De acuerdo con el Tribunal, los testigos protegidos claves “Tanque”, “Ninja” y “Triple X” mintieron y tergiversaron los hechos para incriminar al ex alcalde de Apopa, quien estaba siendo acusado de formar parte de una estructura delincuencial que cometió varios hechos de violencia en el municipio.
Luego que se descubrió las “mentiras y falsedades” que cometieron los tres testigos, el Tribunal ordenó a la FGR que se abra una investigación para acusar a “Tanque”, “Ninja” y “Triple X” por el delito de falso testimonio. De igual forma, el juez reprochó la acción de la Fiscalía por promover acusaciones infundadas con información que proporcionan testigos, respecto de quienes no se cerciora previamente que digan la verdad.
Luego de conocer el caso, la Cámara Especializada de lo Penal de Santa Tecla dio a conocer que la decisión del Juez Especializado de Sentencia está apegada a derecho, debido a que los magistrados corroboraron que los testimonios tienen muchas inconsistencias y, en algunos casos, se descubrió que los criteriados no presenciaron los hechos por los cuales era acusado el ex alcalde.
Los abogados defensores de Hernández exigieron a la FGR dar a conocer si ya abrió un proceso de investigación contra los tres testigos que mintieron en sus declaraciones. De la misma forma, dieron a concoer que el ex Fiscal General, Douglas Meléndez, habría cometido el delito de Omisión de Investigación, ya que la orden de investigar a los testigos se dio durante su administración.