Por: Redacción El Blog

Foto de Referencia.

El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana declaró responsable penalmente a Emilio Alfredo P., de 26 años de edad, por los delitos de tráfico ilícito, previsto en perjuicio de la salud pública; y por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, Código Penal, en perjuicio de la paz pública.


Por el primer ilícito, el Juez le impuso una condena de 10 años de prisión; y tres años más por el segundo. Esta última pena de cárcel le fue reemplazada por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública de ocho horas cada una, las cuales deberá cumplir en los lugares y bajo el control y vigilancia del Juzgado de Vigilancia y Ejecución de la Pena competente de Santa Ana, por lo que se ordenó cese la detención provisional por dicho ilícito. Sin embargo, su libertad no se hará efectiva ante la condena impuesta por el otro delito.


Asimismo, se le condenó a la pena accesoria de inhabilitación absoluta de pérdida de los derechos de ciudadano por igual período de la pena principal impuesta por el primer ilícito.


Los hechos por los que fue condenado ocurrieron el 20 de diciembre del año 2018, cuando agentes policiales pertenecientes a la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), se encontraban realizando un patrullaje preventivo en el sector de la colonia San José Unidas y colonia La Gloria, del cantón Primavera, en Santa Ana.


En ese momento, los agentes le mandaron de inmediato que se detuviera, pero el conductor no acató la orden de alto y aceleró, por lo que inició una persecución, que culminó cuando el auto sospechoso se detuvo bruscamente a un lado de la calle, bajando del mismo un hombre que corrió e ingresó a una vivienda, pero no alcanzó a cerrar la puerta.


Los policías observaron que el sospechoso se encontraba en la segunda habitación de la casa y se disponía a salir por la puerta que da a un traspatio, llevando consigo una gaveta de madera, por lo que nuevamente le ordenaron se detuviera; y fue que hasta entonces hizo caso, colocando la gaveta sobre el piso y levantando sus manos.


Los agentes lo requisaron y en su cuerpo no hallaron nada ilícito. Sin embargo, en la gaveta de madera que llevaba le encontraron una considerable cantidad de porciones de hierba seca, al parecer marihuana, dentro de bolsas plásticas transparentes; y una bolsa plástica en cuyo interior había dinero en efectivo.


Al consultar la base de datos, lo encontraron perfilado como líder activo de la pandilla Mara Salvatrucha de la clica Fulton Locos Salvatruchos. Ante esto y los hechos acaecidos se obtuvo autorización para la práctica de registro con prevención de allanamiento por parte del Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana, en el referido inmueble.


Es así como determinan que la hierba seca se trataba de marihuana. El total de la droga era de 456.7 gramos de droga, valorada en $520.63. Mientras que en la bolsa plástica que le incautaron había $146 en billetes y monedas.


Las autoridades también hallaron dos armas de fuego. Una de tipo revólver y otra de fabricación argentina, la cual fue recolectada del traspatio de la vivienda; y 13 cartuchos calibre .38 especial, de los cuales seis de ellos se encontraban en el tambor del arma y siete contiguo a la misma.


Las autoridades también hallaron una balanza y un cuaderno con manuscritos con información relacionada al ilícito, y le fue incautado el auto en el cual huyó de los agentes policiales.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas