elblog
Por: Enrique Ortiz
16 enero, 2023

La cantidad de sismos siguen en aumento en Ahuachapán, detalló en su Informe Especial No. 4 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la noche del lunes.

Autoridades indicaron que la actividad sísmica se localiza entre el territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo, donde hasta hoy se contabilizan 260 temblores.

Según el reporte, los 260 movimientos telúricos han ocurrido entre las 5:07 p.m. del día 15 de enero y las 06:30 p.m. de este 16 de enero.

Del total, se han registrado dos sismos de magnitud superior a 5. El primero ocurrió a las 5:07 p.m., con una magnitud de 5.1, una profundidad focal de 9 km, e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada; y el segundo se registró a las 10:47 p.m., con una magnitud de 5.3, una profundidad focal de 10 km, e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada.

Además, de los dos sismos de magnitud superior a 5, ambos el 15 de enero, se han localizado 72 eventos más cuyas magnitudes oscilan entre 2.0 y 4.4 en la escala de Richter, y las intensidades entre II y IV en la escala de Mercalli Modificada.

Medio Ambiente detalló que, por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociado con actividad volcánica.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas