La oficina de Detención y Deportación (ERO) del servicio de Inmigración y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) deportó el pasado lunes 4 de noviembre a un salvadoreño que ere requerido en el país por cargos de conspiración criminal y agrupaciones ilícitas.
El servicio de operaciones aéreas de ICE se encargó de la expulsión de José Carlos Henríquez Escalante, de 27 años de edad, quien es miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha.
Las autoridades desconocen cómo, cuándo y por dónde entró Henríquez a Estados Unidos. Lo que sí aseguran es que lo hizo sin autorización.
El salvadoreño ya había sido arrestado el 2 octubre de 2013 cerca de Oneonta, Nueva York. Sin embargo, tras entrar en el proceso de deportación, Henríquez pagó la fianza y fue liberado de la custodia de ICE.
En El Salvador pesa sobre el deportado una orden de arresto de 2014 por delito de conspiración criminal. Según informaron las autoridades salvadoreñas a ICE, Henríquez violó la ley que prohíbe a las bandas y a otros grupos criminales, asociaciones u organizaciones romper el orden público. En marzo de este año la policía internacional (Interpol) envió una alerta roja indicando que El Salvador reclamaba al miembro de la Mara Salvatrucha.
El 24 de abril, según un comunicado de ICE, agentes de la oficina de ERO en Nueva York arrestaron a Henríquez Escalante en Manhattan y lo entregaron a ICE. Un juez de inmigración neoyorquino emitió su orden de deportación el 21 de octubre y anunció que no admitía derecho de apelación.