El salvadoreño Iván Barton, entra en la historia de los mundiales tras convertirse en el árbitro central más joven en dirigir un encuentro deportivo correspondiente a una Copa Mundial de futbol.
Con solo 31 años de edad, Barton ya dirigió Alemania vrs Japón, correspondientes al grupo E y Brasil vrs Suiza, encuentro correspondiente al Grupo G del Mundial Qatar 2022, en compañía del cuscatleco David Morán, como asistente.
Anteriormente, el récord lo mantenía el australiano Mark Shield, con 32 años, quien tuvo su participación en el Mundial de Corea y Japón 2001.
Cabe mencionar que, en el actual tornero mundial que se lleva a cabo en Qatar, de los 36 árbitros que participan hay otros que aún son más jóvenes, como Said Martínez de Honduras, quien es 7 meses menor que el salvadoreño y el peruano Kevin Ortega, con 30 años, pero ambos solo han tenido participación como cuartos.
Además, durante la primera fecha y en su primer encuentro que dirigió a alemanes y japoneses, Iván Barton fue evaluado con las mejores calificaciones.