Por:

(Foto/cortesía)

Hace tres años el salvadoreño Carlos Sars se propuso como objetivo cumplir su sueño de alcanzar las 98 cumbres que componen el Cinturón de Fuego a lo largo de Centroamérica. El domingo 7 de enero, Sars culminó el hito con el ascenso del Cerro El Tigre, en Usulután.

El Cinturón de Fuego está compuesto por 98 cumbres entre volcanes y cerros, de las cuales 37 son de Guatemala, 19 de Nicaragua, 12 de Costa Rica, dos de Honduras y 28 de El Salvador.

El sueño de Sars comenzó en sus primeros años de vida, según relata, después de un paseo familiar. “Hace unos 25 años, mi padre nos llevó a un viaje familiar donde recorrimos la carretera panamericana desde Santa Tecla hasta La Unión, y nos regresamos por la carretera del litoral. Ahí vi por primera vez los volcanes del país y en ese momento pensé que sería bonito estar en la cima de cada uno de ellos. Ahí nació en mí un pensamiento que años más tarde se convirtió en mi sueño, hacer cumbre en todos los volcanes oficiales de los países hermanos de Centroamérica”, comentó.

La travesía le tomó tres años, pero el montañista asegura que ha sido tiempo bien invertido, con mucho sacrificio y con mucha satisfacción. Sars asegura que ha buscado en todos los países de Centroamérica para ver si alguien más ha logrado esta hazaña.

Tras culminar la travesía regional, el salvadoreño se mostró muy contento con su trabajo y con todo lo que esta aventura le dejó de aprendizaje. “Estoy feliz de tantas aventuras, tantas experiencias volcánicas y muchas personas que conocí en este camino que ahora son mis amigos. Desde el Tacana en Guatemala hasta el Turrialba en Costa Rica hay 1,479 kilómetros y 98 cumbres, pero reconozco que no es solo la cima, sino todo lo que implica y uno aprende para llegar a ellas”, expresó el nacional.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas