
Foto/Archivo
El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, dijo que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrían ser denunciados por prevaricato tras la medida cautelar contra Walter Araujo.
Castro dijo que una medida cautelar debe surtir efectos suspensivos, pero en el caso de Araujo sus efectos son definitivos. El profesional sostuvo que admitir una demanda si los argumentos son los correctos es válido; pero, dictar medida cautelar por un proceso inconcluso, es una violación al principio de inocencia, así como a otros derechos constitucionales, como el derecho al sufragio pasivo, contemplado en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
“Por esta clara acción de parcialismo jurídico, los magistrados de la Sala podrían ser motivo de denuncia por el delito de prevaricato y a responder al afectado por daños y perjuicios morales y materiales que puedan causar con su resolución”, manifestó Castro.
Asimismo, el secretario jurídico destacó que esta acción debe establecer un precedente y una indicación clara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que revise todos aquellos casos en lo que evidentemente existe la posibilidad de violación a la moralidad notoria y que, por consiguiente, anule esas inscripciones.
Con base en lo anterior, Castro cree que hay varias inscripciones que se deben anular, pues lo candidatos carecen de moralidad notoria, destacando entre estos Ernesto Muyshondt que buscará nuevamente ser alcalde San Salvador.