Esta mañana de miércoles, el volcán de San Miguel, también conocido como volcán Chaparrastique, hizo una leve caída de ceniza.
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron que el hecho fue apreciado por miembros de la Red de Observadores Locales de la zona del caserío el Amate del cantón Las Moritas, en el municipio de San Jorge.
De acuerdo con la información emitida por el MARN, “la leve caída de ceniza” fue registrada a las 4:00 de la madrugada de este este día.
Volcán Chaparrastique: Observadores locales de la zona del Caserío el Amate cantón Las Moritas, municipio de San Jorge, informan la muy leve caída de ceniza a las 4:00 a.m. de este día.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 2, 2019
Esta no es la primera vez que el volcán de Chaparrastique tiene este comportamiento, pues el tres de enero de este 2019 vulcanólogos del MARN acudieron a la zona del volcán Chaparrastique para verificar la caída de ceniza y hacer mediciones de gases.
Al igual que en esta ocasión, fueron miembros de la Red de Observadores Locales los que reportaron la caída de material fino en la zona del cantón Ranchito.
En ese momento, las autoridades de Medio Ambiente detallaron que desde el 24 de diciembre de 2018 el volcán se había mantenido emanando gases y ha aumentado levemente su actividad sísmica.
“En el caso de incrementarse la actividad, el escenario más probable continúa siendo la generación de una columna eruptiva, cuyas cenizas podrían caer en los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca”, explicaron autoridades del MARN en el mes de enero.