El pasado 21 de julio se volvió viral en redes sociales la historia de un hombre de la tercera edad que pidió ayuda para comer en la ciudad de Chetumal, ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo. La respuesta de una persona fue darle comida para perros, lo cual desató una polémica en varios países.
La situación fue publicada por una usuaria de Facebook de nombre Elian Cruz. “Don José llegó a mi domicilio pidiendo pan para acompañar su cena. Fue ahí donde me di cuenta de lo que él tenía en las manos, era comida para perros con arroz” dijo Elian Cruz a EL TIEMPO.
Fue así como la joven decidió realizar una publicación exponiendo lo sucedido y haciendo un llamado a la solidaridad por parte de los habitantes en esta época de pandemia. Según Cruz, la publicación tenía como finalidad “que más gente logre ver y analizar la falta de moral que existe hoy en día hacia los adultos mayores”.
Pero la historia no terminó ahí, ya que a varios habitantes de la zona les llegó el mensaje de Elian Cruz y decidieron ayudar a José Adán Barrera Méndez, mejor conocido como don José.
Estas personas decidieron obsequiarle una vivienda digna, ya que el hombre vivía en unas condiciones precarias en un lote abandonado.
Wilbert Martínez, una de las personas que ayudaron a don José, le aseguró a EL TIEMPO: “Yo publiqué en redes sociales para que mis contactos depositaran dinero en una cuenta y poder enviárselo a Fabian González, que había encontrado a don José”. Además puntualizó que “con un dinero que nosotros dimos y con el que reunimos se le compró la camiseta del Chivas (su equipo de fútbol favorito), zapatos, comida y parte de los materiales para hacer la casa”.

