Por: Agencias
19 enero, 2019

El abogado Diego Balmore Escobar es ahora buscado por la policía tanto a escala nacional como internacional. El juez 5º. de Paz ordenó la tarde de este viernes prisión por haber sustraído el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que involucraba al expresidente arenero Francisco Flores con el desvío de fondos provenientes de Taiwán.

Según la acusación de la fiscalía, el abogado Escobar se aprovechó de su cargo como fiscal auxiliar para sustraer el documento confidencial que envió el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía salvadoreña. Este lo entregó a varias personalidades, entre ellas al expresidente Mauricio Funes quien lo hizo público.

El mismo requerimiento detalla que en la operación participó también el amigo de Escobar, el periodista costarricense Lafitte Fernández, quien fue creador y director de Diario1 de propiedad Adolfo Salume, y director de la 102nueve del grupo radial Samix.

Lafitte Fernández no solo ayudó al hundimiento de ARENA y Paco Flores con la divulgación del ROS, sino que además escondió al abogado y exfiscal Diego Escobar en su finca en Costa Rica luego que éste renunciara a la Fiscalía, según reza el mismo requerimiento fiscal.

El otro trabajo oscuro del exfiscal Diego Balmore Escobar

El abogado Diego Balmore Escobar, quien ahora es prófugo de la justicia junto con el periodista Fernández, al regresar al país luego de esconderse, habría sido contratado como abogado por Mario Calderón Castillo quien es el apoderado legal de los canadienses Franco Pacetti y Mateo Pasquale sobre quienes pesa una orden de captura internacional por una extorsión millonaria al empresario salvadoreño Enrique Rais.

Así, Escobar se convirtió en el puente entre los canadienses, Calderón y los casos montados por la Fiscalía comandada por el exfiscal general Douglas Meléndez, quien procedió a  llevar a los tribunales al empresario Rais, presentando un caso con escuchas ilegales, y pruebas fabricadas. Por este caso ahora 11 fiscales enfrentan la justicia demandados por los abogados defensores del empresario, y para quienes el mismo exfiscal Meléndez había pedido sobreseimiento definitivo para sus fiscales que se prestaron al entramado contra Rais.

Sin embargo, juez del caso se ha tomado el tiempo para verificar toda la prueba de la defensa de Rais, y ha dejado su respuesta para el 30 de enero próximo.

Mira nuestros videos de youtube

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas