Este viernes, a un mes del lanzamiento del proyecto Conectadas 2021, inició el proceso de fortalecimiento de capacidades de mujeres emprendedoras gracias al apoyo del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica, Tigo El Salvador y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).
Organizadores de Conectadas 2021 explicó que se trata de una iniciativa que fue lanzada el pasado mes de abril, con el objetivo de contribuir al cierre de la brecha digital y financiera de 6,100 mujeres salvadoreñas quienes ya iniciaron su proceso de capacitación.
“A la fecha se han desarrollado dos eventos virtuales de bienvenida en los que participaron 200 beneficiarias de la cadena de valor de TIGO (Agentes Tigo Money, puntos de venta y de activación) de 36 municipios del país y promotoras de ventas por catálogo de las empresas Belcorp y Vogue”, explicaron los organizadores.
Según el reporte, las mujeres emprendedoras recibirán formación a través de talleres de capacitación virtuales por medio de la plataforma Zoom, asistencias técnicas personalizadas por parte de especialistas, tendrán acceso a la plataforma de e-learning que se está desarrollando con información de desarrollo para microempresarias, entre otros. Además, este programa de capacitación permitirá a las mujeres participantes adquirir conocimientos y habilidades que les permitan ser más productivas y mejorar su comercialización, relación con sus clientes, promoción de sus productos en la era digital, para reducir la brecha tecnológica y financiera de género. Al finalizar la intervención, se espera que las beneficiarias hayan incrementado sus ventas en $3.5 millones y generado 475 nuevos empleos.
Conectadas es una iniciativa lanzada por TIGO El Salvador en 2017. Desde entonces, ha beneficiado a más de 100 mil mujeres con capacitaciones en el uso seguro y productivo del Internet. En 2020, en alianza con FUNDEMAS, Tigo capacitó 40 emprendedoras salvadoreñas de la cadena de valor de TIGO y como resultado de la asistencia técnica recibida, las emprendedoras aumentaron sus ventas en un 28%, y fortalecieron sus empresas a través de mejores estrategias de venta, costeo, manejo de inventarios, inclusión financiera, uso de herramientas tecnológicas para su negocio, comercialización y mercadeo, entre otros.
Debido al éxito y los beneficios de “Conectadas”, USAID se une a esta iniciativa en 2021, junto a TIGO El Salvador y FUNDEMAS, con el objetivo de aumentar el número de participantes a 6,100 mujeres empresarias y emprendedoras residentes en más de 60 municipios, quienes recibirán asistencia técnica y capacitaciones que les permitirá incrementar sus ventas en $3.5 millones de dólares y generar al menos 475 nuevos empleos en un año.
Además, otros actores se han comprometido a apoyar a las empresarias salvadoreñas y formar una gran alianza entre instituciones del sector público, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. Los aliados empresariales son: Banco Agrícola, Belcorp a través de Fundación Belcorp, Sistema Fedecrédito, VOGUE y La Constancia. Los medios de comunicación aliados que difundirán información del proyecto son: Afrodita Radio, Canal 12, Canal 21, Diario El Salvador, El Blog, Grupo Radio Stereo, Grupo SAMIX, La Prensa Gráfica, Pencho & Aída, Radio Corporación FM, Radio Punto 105, Diario El Salvador y Telecorporación Salvadoreña.