elblog
Por: Agencias
31 agosto, 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció la tarde de este viernes que su gobierno decidió no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Hemos notificado oficialmente al secretario general de Naciones Unidas la no renovación del mandato de la Cicig”, afirmó Morales en un mensaje a la Nación difundido vía redes sociales al mediodía.

El presidente guatemalteco ordenó también que se inicien de inmediato las transferencias de capacidades de la Cicig a las instituciones correspondientes.

Morales acusó a la Cicig de violar las leyes de Guatemala, “induciendo a las personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

También acusó a la Comisión de llevar a cabo una “persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror ideológico en Guatemala”.

“La justicia selectiva ha sido utilizada para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía, se ha violentado la independencia judicial pretendiendo manipular la justicia“, añadió.

El mandatario cerró su discurso asegurando haber agotado la vía diplomática en sus diferencias con la Cicig y afirmando que Guatemala cree en la familia, en el matrimonio entre hombre y mujer y en elecciones libres no intervenidas.

El pasado 10 de agosto la Cicig y el Ministerio Público de Guatemala pidieron, por segunda vez, retirarle la inmunidad al presidente, Jimmy Morales, por probable financiamiento electoral ilícito.

Las investigaciones de la Cicig fueron también clave para la salida del poder del expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas