El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán declaró responsable penal a Ernesto Martínez de 24 años y José Arévalo de 31 años por el delito de extorsión previsto y sancionado en el artículo 2 de la Ley Especial contra el Delito de Extorsión en perjuicio de la víctima con régimen de protección clave: «Escorpión».
La víctima puso su denuncia el 14 de noviembre de 2018 en la cual estableció que es propietario de un negocio de venta de artículos de consumo diario ubicado en el interior de la ciudad de Ahuachapán.
Asimismo detalló, que llegaban a su negocio diferentes sujetos quienes se identifican como pandilleros de la mara salvatrucha de dicha ciudad y bajo fuertes amenazas a muerte le exigen que pague $75.00 en efectivo cada 15 días en concepto de extorsión por su negocio lo cual ha venido afectando sus ingresos y ya no le tiene cuenta sólo trabajar para los pandilleros.
En el juicio la Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas documentales y el testimonio de la víctima con régimen de protección clave: «Escorpión» con lo que se logró comprobar la culpabilidad de los imputados y deben cumplir la pena de 10 años de prisión cada uno.