A través de un comunicado, ONGs internacionales pidieron a los Estados Unidos de América (EUA) remover a El Salvador del Tratado de Libre Comercio (TLC) y cortar el financiamiento que recibe por medio de diferentes instituciones financieras.
La petición de las diferentes organizaciones, según el documento, viene motivada por los supuestos abusos contra la democracia y el equilibrio de poderes en El Salvador.
En el documento se apuntan situaciones en contra de la democracia y equilibrio de poder como el hecho remover a los jueces mayores de 60 años de edad o con 30 años deservicio, así como el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permite la reelección presidencial.
Ante esto, se piden a diferentes autoridades considerar invocar el artículo 20 de la Carta Interamericana que permitiría solicitar la convocatoria del Consejo Permanente y así puedan evaluar la situación de El Salvador.
De igual manera, piden que el Gobierno de los EUA otros miembros de la comunidad internacional trabajen en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y otras instituciones financieras de peso para limitar los préstamos y de esta manera hacer presión a El Salvador.