Finalizado octubre, las estadísticas muestran que este mes fue el más seguro desde los Acuerdos de Paz firmados en 1992; es decir, cuando menos homicidios se han registrado en todo El Salvador.
Los datos de autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) muestran que la reducción histórica, incluso, supera el 50%.
Según las estadísticas de la corporación de seguridad pública, este mes se registran 112 homicidios, un 52% menos que en octubre de 2018.
«Podemos confirmar que octubre 2019 se ha convertido en el mes con menos homicidios, en El Salvador, desde los Acuerdos de Paz. 112 homicidios en total. Dejando a agosto 2019 en segundo lugar con 130 y septiembre 2019 en tercer lugar con 143. Los 3 primeros lugares los ocupan meses ocurridos en nuestro Gobierno (que solo lleva 5 meses)», confirmó el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.
Podemos confirmar que octubre 2019 se ha convertido en el mes con menos homicidios, en El Salvador, desde los Acuerdos de Paz.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 1, 2019
Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, destacó que la reducción es un impacto directo de la operatividad del Plan Control Territorial impulsado por el presidente de la República Nayib Bukele.
De hecho, Rivas asistió a la séptima reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la Américas (MISPA), celebrada en Ecuador, y expuso parte del gran éxito que han tenido los planes de seguridad desde la entrada de este nuevo Gobierno. “Este tipo de reuniones permite tomar estrategias importantes de seguridad pública en el combate a la delincuencia”, explicó Rivas.
La reducción histórica de homicidios en el país, como parte del trabajo operativo del #PlanControlTerritorial impulsado por el Presidente @nayibbukele, fue expuesto hoy por el Ministro @RogelioRivasSS en el marco de la Reunión #MISPAVII celebrada en Ecuador. pic.twitter.com/VW1q8t4eIu
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) November 1, 2019
Asimismo, las autoridades de seguridad destacaron las más de 17 mil capturas que se han hecho en todo el país por toda clase de delitos, reduciendo la criminalidad y llevando tranquilidad a las familias salvadoreñas.