Foto archivo.
Abogados de Nicaragua presentaron un amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), para intentar revertir la nacionalidad que el gobierno de Daniel Ortega otorgó al prófugo Mauricio Funes y su familia.
Según el informativo «El Nuevo Diario», Julio Montenegro, representante de la organización de abogados Defensores del Pueblo y acompañantes presentaron el recurso de amparo en el que se expone que Funes y su familia no han cumplido con Ley de Nacionalización de Nicaragua e incumplen un tratado regional en Centroamérica.
Lo anterior sumado a que Funes es considerado prófugo de la justicia salvadoreña por temas relacionados a la corrupción en su gestión.
El recurso cita el tratado suscrito entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que establece que los funcionarios y exfuncionarios requeridos por la justicia de sus países por actos de malversación de caudales públicos (dinero del Estado) no pueden ser protegidos con asilos ni con el otorgamiento de nacionalidades de los países suscriptores del convenio, explicó Montenegro.
«Funes y sus familiares violaron lo establecido en la Ley de Nacionalización de Nicaragua; que establece que antes de recibir la nacionalidad se debe cumplir un periodo de tres años como residente y hasta cuatro años después optar a la nacionalidad», destacó el abogado Montenegro.