elblog
Por: Redacción El Blog
3 diciembre, 2021

(Foto/cortesía)

El exministro de la Defensa, David Munguía Payés, tenía intenciones de ser presidente de la República, al ser conocido como el ministro que bajó los homicidios, según dieron a conocer las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el inicio de la tregua en el gobierno del prófugo, Mauricio Funes, el exministro Munguía Payés tuvo la idea de ser elegido presidente con la ayuda que las pandillas le habían brindado al bajar el número de asesinatos.

Debido a esa ayuda,  Munguía Payés dio “órdenes a las instancias como Centros Penales y Policía Nacional Civil para que flexibilizaran las normativas penales que impedían el ingreso de ilícitos a los penales, así como destinó recursos de la PNC y Centros Penales para facilitar todos los ilícitos penales que se cometieron durante la tregua entre pandillas”, detalló un fiscal.

La idea de Munguía Payés era lanzar su candidatura en las presidenciales de 2014 con la ayuda de los pandilleros que habían «cerrado el grifo» de los homicidios. De esta forma, Payés se presentaría ante la población como el principal responsable de la reducción de la violencia en el país.

No obstante, sus planes se vinieron abajo cuando la tregua de rompió y los asesinatos subieron como nunca antes en el país.  

Actualmente, Munguía Payés está siendo juzgado por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas